Castañas y panellets: sabores de otoño en la Costa Brava


Castañas y panellets: sabores de otoño en la Costa Brava

El otoño en la Costa Brava tiene un gusto especial a castañas y panellets. ¿Conoces esta tradición gastronómica catalana típica de esta época?

el otoño en la costa brava sabe a tradición

otoño en la Costa Brava castañas asadas

En toda la geografía de la Costa Brava y el Pirineo gerundense, el otoño tiene sabor a castañas y panellets. Estos dos productos de la cultura gastronómica catalana aparecen en escena cuando los bosques se vuelven ocres y rojizos, los días se acortan y empieza el frío.

La degustación de castañas y panellets vive su momento cúspide en la celebración del día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Sin duda, es una fiesta tradicional, familiar y popular que sigue celebrándose en toda Cataluña (a pesar de Halloween).

Esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando al finalizar las cosechas y el buen tiempo y, con la llegada del otoño, era el momento de honrar la memoria de los familiares muertos. Así que se dedicaba ese día a visitar el cementerio para acicalar sus tumbas, llevar flores y comer con la familia.

castañas y panellets a primeros de noviembre

otoño en la Costa Brava Panellets

En el día de Todos los Santos, en la Costa Brava aún se montan puestos donde se asan castañas para tomarlas calentitas mientras se pasea. Y, para redondear ese ratito de placer y entrar rápidamente en calor, es costumbre acompañar las castañas con una copita de moscatel u otros licores dulces.

Estos puestos de castañas vienen de las antiguas castañeras. Se trataba de mujeres, habitualmente mayores, que asaban castañas en la calle y las vendían bien calientes y envueltas en cucuruchos de papel.

En esta fecha también puedes disfrutar de los panellets. Son unos pastelitos caseros de almendra, azúcar, yema de huevo y patata o boniato, que se toman como postre este día festivo.

Es una tradición viva, por lo que se preparan en los colegios y en muchos hogares. Y las pastelerías también se acogen a esta fiesta elaborando una gran variedad de estos dulces, desde los más clásicos con piñones hasta los de chocolate, coco, naranja, limón y muchos más sabores deliciosos.

¿Conoces estos manjares del otoño en la Costa Brava? Si te encantan las tradiciones y saborear lo más dulce de esta temporada, ven a L’Escala a celebrar estas fiestas. ¡Las castañas y panellets no van a faltar!

Ven a GROP Restaurant, tu espacio gastronómico donde disfrutar del slow food también en otoño.

#GROPtemima

Fuentes: imágenes vía: Pinterest

Hay 1 comentario

Añade el tuyo